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COMO RECUPERAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS
27/02/2017
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que son nulas las cláusulas de los contratos hipotecarios, en los cuales se viene repercutiendo a los consumidores el abono de todos los gastos de constitución de hipotecas.


¿Qué puede reclamar?

Los gastos de formalización de las hipotecas que incluyen; la constitución ante notario, la inscripción en el registro y pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados según las cláusulas del contrato hipotecario de cada banco corren por cuenta del consumidor, incluso hasta hoy el hipotecante se hace cargo de todos los gastos, pero esas cláusulas han sido declaradas abusivas y pueden recuperarse.

¿Quién puede reclamar?

  • Podrán reclamar todas aquellas personas que hayan firmado una hipoteca, esto es, los consumidores y los no consumidores (empresas, si la hipoteca tiene un fin no comercial),
  • Aquellas personas que hayan terminado de pagar su préstamo hipotecario podrán hacer el trámite de reclamación si terminaron de abonar su hipoteca durante los cuatro años anteriores a la sentencia de fecha 23 de diciembre de 2015.

¿Existe un plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

  • El plazo es de cuatro años desde que ha sido publicada la sentencia.
  • Se recomienda hacerlo cuanto antes, nosotros revisaremos su documentación y le diremos los pasos a seguir.

¿Necesito alguna documentación para recuperar los gastos de mi hipoteca?

La documentación necesaria para realizar el estudio de su caso en concreto es:

  • Escritura pública de préstamo hipotecario, si se han producido ampliaciones o novaciones es necesario adjuntarlas.
  • Factura de la gestoría que se encargó de la tramitación de su hipoteca.
  • Factura del notario.
  • Factura del registro.
  • Carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
 
Se estima que la devolución media por los gastos abonados por constitución de hipotecas es de entre mil y tres mil euros, pero hay que estudiar cada caso en concreto para calcular la cuantía a reclamar.

Cuentanos Asesores S.L, en primer lugar, dirigirá  una carta al Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria con la que se ha firmado el préstamo hipotecario reclamando los gastos a los que ha hecho frente el cliente. Por esa reclamación se cobrará el importe de 50,00 euros (CINCUENTA EUROS).

La entidad financiera tiene la obligación de dar una respuesta a esa carta en el plazo de dos meses.

En segundo lugar, para el caso de que la entidad financiera no ofrezca un acuerdo satisfactorio para el cliente o no atienda la reclamación, el siguiente paso es acudir a la vía judicial, para lo que solicitará un importe mínimo de provisión de fondos en virtud de la cuantía a reclamar, devolviendo esta  cantidad una vez que haya condena en costas a favor del cliente.

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